Un día como hoy, 22 de Diciembre pero de ...

1848: Muere don José Manuel Silva. Nacido en Tucumán en 1776, adhirió a la causa revolucionaria y ocupó el gobierno de la provincia de 1828 a 1829, año en que fue derrocado por un motín gestado por el General Javier López.
Participó con apoyo material en la Liga del Norte contra Rosas y fue el primer propulsor de la industria del queso en su estancia de Tafí del Valle.
Su casa, hoy sede del Museo Histórico Provincial (Congreso primera cuadra) fue la primera casa de altos que se edificó en Tucumán.
1861: El diario La Tribuna da detalles del triunfo obtenido el primero del mes por el General Taboada frente a las tropas federales al sur de nuestra provincia.
1958: Por Ley 2765 se crea el Consejo de Difusión Cultural de la Provincia de Tucumán.
Comenzó a funcionar el 1 de enero de 1959 en base a cinco departamentos: Teatro, Radiofonía, Cine y Literatura, Artes Plásticas y Música. En 1972 se sumó el departamento Patrimonio Histórico.
Los fondos que permitían su funcionamiento tenían su origen en un 5% de los juegos de azar, administrados o patrocinados por la provincia. A ello se le agregaba lo recaudado directamente mediante funciones de teatro, cines, conciertos y otras actividades que volcaban al Fondo de Cultura.
La creación fue iniciativa del escritor y periodista Julio Ardiles Grey cuando en 1958 el Dr. Celestino Gelsi le ofrece la Dirección de Cultura. Esta institución, dependiente del Ministerio de Gobierno, veía dificultada su tarea por presupuestos insuficientes y superposición de actividades con otros organismos oficiales. Esto llevó a Ardiles Grey a concebir este nuevo organismo, que contaría con sus propios fondos y recursos y la descentralización que permitió una efectiva acción cultural.
Por Ley 4735 del 14 de marzo de 1977 el consejo fue suprimido y la actividad cultural oficial se canalizó en una nueva repartición llamada Dirección General de Cultura.
1979 Fallece Rafael Jijena Sanchez, notable folklorista y poeta.
Entre sus libros de poemas pueden señalarse Achalay (1928); Vidala (1936); y Ramo verde (1946). En colaboración con Bruno Jacovella publicó Las supersticiones.
Con Achalay, su obra preferida y con la que ganó, en 1929 el Primer Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires. recibió elogios de personas como: Juana Ibarbourou, Baldomero Fernández Moreno, Juan Zorrilla de San Martín, Fernán Silva Valdés, Juan B. Terán, Ricardo Rojas y varios más.
Fundó y tuvo a su cargo la primera cátedra de Folklore en la Argentina, en el Conservatorio Nacional "Carlos López Buchardo" (1939), como así también fue el creador y el primer Director del Museo Folklórico de Tucumán (1943). Fue jefe de la sección Folklore en la Universidad Nacional de Tucumán.
Fue llamado justamente el "Teólogo telúrico"
Fuente
AHT - Libros sobre Efemérides de Tucumán (de Ezcurra, Marta; Puig, María Waldina). EDITADO.
Fotografia / Imagen
Óleo de Amadeo Gras del gobernador José Manuel Silva. / Tucumán, la historia de todos. AHT