Un día como hoy, 15 de Noviembre pero de ...

1937: Sale al aire LV12 Radio Aconquija fundada por Enrique García Hamilton, Alberto García Hamilton (h) y Juan Carlos Guyot. La voz de Rodolfo Vulej Dabuss fue la primera en salir al aire, desde los estudios ubicados en calle Mendoza 558, primer edificio donde funcionó. El 3 de enero de 1941, LV12 traslada sus estudios a su propio edificio en calle Rivadavia 120, asistiendo a la inauguración el Gobernador de la Provincia de Tucumán, Dr. Miguel Critto y funcionarios del gabinete. En 1947, se produce un ciclo de expropiaciones por el Estado de todas las emisoras del país. LV12 silencia su voz en el mes de febrero y reabre sus transmisiones nuevamente el 4 de octubre de ese mismo año, pero ya bajo la denominación de LV12 Radio Independencia, nombre surgido de un concurso que realizó la emisora, cuya ganadora fue la señora Élida Pascualini de Acosta. Surgieron allí figuras muy populares como los Tucu-Tucu, Palito Ortega, Mercedes Sosa, Tito Segura, Los Cinco del Norte y muchos otros. En 1983, la radio se privatiza ya bajo la denominación de Radiodifusora Independencia, y son sus dueños Rafael Bulacio y Francisco Critto. La tecnología avanza y la computación llega también a las radios, LV12 es la primera radio estéreo digital del norte del país. Totalmente computarizada y digitalizada, con un equipo de 50 kw de potencia y más de 700 kilómetros de alcance. La lujosísima casa antigua de la calle Rivadavia que contaba con decorados de madera de caoba y vitrales, también atesoraba una biblioteca que le servía a mucha gente que iba a estudiar. En 2006, la emisora pasa a ser propiedad de Camilo López y se traslada a Laprida al 500. Actualmente el propietario es el empresario Martín Miguel Salas.
1813: Antonio Luis Berutti, teniente del Ejército Patriota, acantonado en la ciudad y gobernador de la misma, manda a colocar faroles de cristal para iluminar las calles.
La iluminación nunca había sido adecuada a las necesidades de la población. Hasta 1810 se habían empleado faroles de papel, también se utilizaba el candil, que quemaba aceite ordinario o la modesta vela de sebo. De ahí la importancia de la medida de Berutti. Durante el gobierno de Bernabé Aráoz, entre los años 1816 y 1817, se amplió la iluminación pública con carácter permanente. Muchos años pasaron hasta que la población contó con una iluminación de mejor calidad: en 1874, los primeros faroles a kerosén y en 1889, la electricidad.
1871: El Gobierno de la Provincia cede a la Nación el terreno para la instalación de la Escuela Agronómica de Tucumán.
Fue el primer paso especializado para el estudio de una rama de las ciencias naturales. El Ministro de la Nación, Dr. Nicolás Avellaneda, ofreció la dirección de la escuela al naturalista alemán Federico Schickendantz. La Quinta Normal de Agricultura funcionó hasta 1876, año en que fue suprimida. Sus instalaciones son ocupadas actualmente por las facultades de Agronomía y Zootecnia.
1888: La Legislatura acuerda una indemnización a Donato Sorales por los perjuicios acarreados por la inhumación de cadáveres en su propiedad a raíz de la epidemia de cólera.
Los terrenos en cuestión eran lo que hoy se conoce como Quinta Agronómica. En 1871 se fundó allí la Quinta del Departamento Agronómico, dependiente del Colegio Nacional. En 1876, disuelta la Quinta, los predios fueron devueltos al Estado hasta que en 1895 los recuperó la Nación.
Cuando se desató la epidemia del cólera, fue necesario buscar un sitio para enterratorio y ese fue considerado el adecuado; se instaló un cementerio de 150 metros de frente por 300 de fondo. Solares había arrendado el sitio donde tenía cultivos, que se afectaron por la instalación del cementerio. Al alejarse la epidemia e inaugurarse el Cementerio del Norte, el Estado abandonó el lugar.
1897: Se dicta la Ordenanza que crea el Banco Municipal de Préstamos y Caja de Ahorros, siendo intendente del Municipio Zenón Santillán.
Tenía como objetivo brindar una ayuda de emergencia a las clases más humildes, facilitando pequeñas cantidades sobre prendas, y dar un golpe de muerte a las casas de empeño y a la explotación de usureros y prestamistas.
Inició sus operaciones en el año 1908, en una casa de la calle Las Heras 146/50 (ex Alsina). Luego se trasladó al local ubicado en las calles San Martín y Monteagudo. El lindero norte del inmueble era el desaparecido Mercado del Este.
1961: Por decreto de la fecha se incorpora al Ministerio de Bienestar Social de la Provincia el Instituto de Puericultura Alfredo Guzmán.
Fue fundado en el año 1906 por don Alfredo Guzmán y su esposa Guillermina Leston, quienes donaron una casa con la finalidad de albergar a la niñez abandonada. Inicialmente estuvo a cargo de las Hermanas Josefinas, bajo la dirección de la Comisión de Damas de San Vicente de Paul, hasta el año 1913, en que se hacen cargo de la institución religiosas españolas de la Congregación de Misioneras de la Inmaculada Concepción.
Actualmente denominada Sala Cuna, el organismo depende de la Secretaría de Estado de Bienestar Social.
Fuente
AHT - Libros sobre Efemérides de Tucumán, de Ezcurra, Marta; Puig, María Waldina (Editado) // www.lv12.com.ar/
Fotografia / Imagen
Fachada de LV12, en aprox. 1936 // Libro "Tucumán, el Libro del Siglo", Ediciones Feria del Libro.