Get Adobe Flash player

Vol. I - Relativos a S.M.T. y a la Gobernación de Tucumán - S. XVI

 
Los documentos publicados en este primer volumen (1936) pertenecen al siglo XVI, esto es del primer siglo de la conquista y la colonización de Tucumán. El objetivo fundamental de esta serie de publicaciones es ampliar la visión de la cuestión colonial proporcionada por el Archivo de Indias, prestando fundamental atención al Archivo Histórico de nuestra Provincia con el afán de abordar terrenos que brinden información acerca de la vida del pueblo, es decir desde una perspectiva de la historia civil no contemplada en los documentos del Archivo de Indias, que se ocuparon de la historia política de las colonias españolas de nuestro territorio, o la crónica de sus gobernadores y de sus gestiones oficiales en ellas. Así pues, las fuentes de nuestro Archivo Histórico, que en este primer volumen publicamos empiezan en 1570. Dicho año, corresponde al tercer gobierno de Francisco de Aguirre, siendo su teniente de gobernador en San Miguel de Tucumán don Diego de Saldaña

Vol. II - Relativos a S.M.T. y a la Gobernación de Tucumán - S. XVII


Los cien documentos coloniales de este segundo volumen (1937) pertenecen sólo a los primeros diez años del siglo XVII. Y aun así, no son todos los que hay en nuestro Archivo Histórico dentro de esa década. Se inicia con este tomo una intensa tarea de selección y organización, ya que la documentación es tan profusa que requiere un tratamiento especializado y minucioso del que derivaran paulatinamente los siguientes tomos hasta completar la serie. Publicamos en este tomo todos los documentos de importancia histórica geográfica, lingüística y etnológica; y todos los de importancia histórica política, civil o simplemente jurídica.

Vol. III - Relativos a S.M.T. y a la Gobernación de Tucumán - S. XVII

 

Los documentos coloniales de nuestro Archivo Histórico que componen el presente volumen publicado en el año 1938, abarcan el período que va de 1611 a 1650; y están seleccionados, entre los muchos de ese tiempo, por las mismas razones y con el mismo criterio que indicamos para los publicados en el volumen II. La primera década del siglo XVII es la más rica en documentación, sin duda, porque es la más fecunda en actos, contratos y transacciones de toda índole, con que se inicia la vida colonial en San Miguel de Tucumán. Aparecen por primera vez en este tiempo, noticias precisas de las tierras y pueblos indígenas situados en nuestra Provincia.

Vol. IV - Relativos a S.M.T. y a la Gobernación de Tucumán - S. XVII

 

El presente volumen publicado en el año 1941, comprende treinta documentos coloniales relativos a San Miguel de Tucumán y a la Gobernación de Tucumán, dentro de los años que van de 1651 a 1684. Lo primero y principal de esos años es la nueva rebelión general de los indios calchaquíes, entre otros hechos que dan a conocer la vida en la Provincia. Los temas principales de los más numerosos y extensos documentos, son ahora los procesos criminales, donde aparecen, con detalles precisos, actos, costumbres, intereses y hasta nuevas maneras de vivir.

Vol. V - Relativos a S.M.T. y a la Gobernación de Tucumán - S. XVII


Publicamos en este quinto volumen (1945) cuarenta documentos coloniales “relativos a San Miguel de Tucumán y a la Gobernación de Tucumán”. Son todos ellos de nuestro Archivo Histórico; y pertenecen a los últimos años del siglo XVII, o sea al período que va desde 1685 a 1700. Este período corre ya dentro de lo que podemos llamar una nueva época para San Miguel de Tucumán: la que se inicia en 1685 con el traslado de nuestra ciudad a su sitio actual; por ser el comienzo de una nueva vida para sus habitantes. El abordaje del proceso que duró diez años, del traslado de nuestra ciudad y sus vecinos ya fue iniciado en publicaciones anteriores. Con la presente documentación, no hacemos más que retomar, ya en el nuevo lugar, el hilo de la documentación de los anteriores volúmenes de esta serie, referentes, como se sabe, a la vida civil y económica, pública en cierto modo, de los vecinos de San Miguel de Tucumán.

Vol. VI - Relativos a S.M.T. y a la Gobernación de Tucumán - S.XVIII


Con este VI volumen publicado en el año 1949, iniciamos la divulgación de documentos coloniales correspondientes al siglo XVIII dentro de los “relativos a San Miguel deTucumán y a la Gobernación de Tucumán” que son de esta serie. Se trata de veinte documentos comprendidos entre los años 1701 y 1726, es decir pertenecientes al primer tercio del siglo VXIII. Entre estos documentos, unos breves, otros extensos, hay algunos de sumo interés. Los temas principales de los mismos son sobre ventas, contratos, testamentos, expedientes del crimen, etc., muy similares en estilo a los de fines del siglo XVII aunque con sus rasgos particulares a través de los cuales puede ya vislumbrarse el nuevo panorama social que empieza a ofrecerse en Tucumán.

Vol. VII - Relativo a los Jesuitas - S. XVIII


Con la publicación de este tomo en el año 1994, el Archivo Histórico de Tucumán reinicia la publicación de su serie Documentos Coloniales, ya que consideramos que dentro de los papeles previos a la etapa de la Revolución de la Independencia, resulta fundamental otorgar el correspondiente espacio a los referidos a la Compañía de Jesús. Como es sabido, los jesuitas desempeñaron un rol sobresaliente en la vida de San Miguel de Tucumán y de toda la región, desde su establecimiento en ella hasta la expulsión (1767). El presente volumen, contiene la transcripción ad litteram del libro de actas de la Junta de Temporalidades, que corre de 1771 a 1787, y que el Archivo conserva en la Caja Complementaria número II, Temporalidades. Se trata de material documental de mayúscula importancia para los investigadores del período colonial de Tucumán en general, y para los interesados en el rol de los jesuitas en particular.

Vol. VIII - Relativo a los Jesuitas - S. XVIII - Tomo II


El presente Tomo (II) publicado en el año 1996, continúa con la línea abordada por el anterior siguiendo la lógica de las transcripciones de documentos propios del libro de actas de la Junta de Temporalidades que corre de 1771 a 1787, sosteniendo de esta manera la honrosa tradición científica que dio una justificada fama a las ediciones de nuestra Institución.

Vol. IX - Relativo a los Jesuitas - S. XVI - XVII - XVII

Los documentos transcriptos en esta edición, publicada en el año 2000, corresponden al Vol. 1 (1572 – 1704) y al Vol. 5 (1767 – 1770) de la Sección Administrativa de nuestro Archivo Histórico, habiéndose intercalado los documentos que están contenidos en posteriores volúmenes pero que, por su fecha, corresponden a este período. Esta publicación se realiza en el marco de la Carta Acuerdo para co-ediciones de material documental firmada en septiembre del 98 entre nuestra institución y la Facultad de Filosofía y Letras de la U.N.T.

Vol. X - Relativo a los Jesuitas - S. XVI - XVII - XVII - Tomo IV


Los documentos transcriptos en esta edición, publicada en el año 2000, corresponden al Vol. 6 (1771 – 1772) de la Sección Administrativa del Archivo Histórico, habiéndose intercalado los documentos que están contenidos en otros volúmenes pero que, por su fecha, corresponden a este período. Esta publicación se realiza en el marco de la Carta Acuerdo para co-ediciones de material documental firmada en septiembre del 98 entre nuestra institución y la Facultad de Filosofía y Letras de la U.N.T.

Vol. XI - Relativo a los Jesuitas - S. XVI - XVII - XVIII - Tomo V


Los documentos transcriptos en esta edición, publicada en el año 2001, corresponden al Vol. 7 (1773 – 1775) de la Sección Administrativa del Archivo Histórico, habiéndose intercalado los documentos que están contenidos en otros volúmenes pero que, por su fecha, corresponden a este período. Esta publicación se realiza en el marco de la Carta Acuerdo para co-ediciones de material documental firmada en septiembre del 98 entre nuestra institución y la Facultad de Filosofía y Letras de la U.N.T.

Vol. XII - Relativo a los Jesuitas - S. XVI - XVII - XVIII


Los documentos transcriptos en esta edición, publicada en el año 2001, corresponden al Vol. 8 (1776 – 1778) y Vol. 9 (1779 – 1782) de la Sección Administrativa del Archivo Histórico, habiéndose intercalado los documentos que están contenidos en otros volúmenes pero que, por su fecha, corresponden a este período. Esta publicación se realiza en el marco de la Carta Acuerdo para co-ediciones de material documental firmada en septiembre del 98 entre nuestra institución y la Facultad de Filosofía y Letras de la U.N.T.

Vol. XIII - Relativo a los Jesuitas - S. XVII - XVII - XVIII


Los documentos transcriptos en esta edición, publicada en el año 2007, corresponden a los volúmenes 10 (1783 – 1787), 11 (1788 – 1793), 13 (1799), 14 (1800 – 1801) y 15 (1802 – 1804) de la Sección Administrativa del Archivo Histórico, habiéndose intercalado los documentos que están contenidos en otros volúmenes pero que, por su fecha, corresponden a este período. Esta publicación se realiza en el marco de la Carta Acuerdo para co-ediciones de material documental firmada en septiembre del 98 entre nuestra institución y la Facultad de Filosofía y Letras de la U.N.T.

Vol XIV - Relativo a los Jesuitas - S. XVI - XVII - XVIII

Los documentos transcriptos en esta edición publicada en el año 2011, corresponden a los volúmenes 1 al 7 (1588 - 1775) de la Sección Protocolo del Archivo Histórico de Tucumán. Esta publicación se realiza en el marco de la Carta Acuerdo para co-ediciones de material documental, firmada en septiembre de 1998 entre nuestra institución y la Facultad de Filosofía y Letras de la U.N.T. 

Efemérides

  • 30 de marzo

    Noticias de Tucumán, en un día como hoy pero de...

    1778: El Obispo de Tucumán y el Virrey don Pedro de Cevallos elevan un informe al rey Carlos III, solicitando la fundación de un colegio de dominicos en la estancia de los Lules, cerca de Tucumán.

    Leer más...

Seguinos en: