Get Adobe Flash player

Estimados:

Continuando con la conmemoración del Bicentenario, tengo el agrado de invitarlos a la mesa panel "Tucumán en la primera década revolucionaria. Un tiempo de transformaciones" a cargo de los especialistas Mg. Cecilia Guerra Orozco, Mg. Gabriela Lupiañez, Lic. Emmanuel Parrado, Lic. Pablo Mena, Dr. Facundo Nanni y la Esp. Georgina Abbate.

Completando esta celebración se inaugurará la muestra plástica "LA CASA...EN PRUSIA", de Leonor Asar.

Los espero este jueves 17 de noviembre a las 20:00 horas en 25 de Mayo 487.

Saludos cordiales.

Atte.

Lic. José Sánchez Toranzo - Dir. del Archivo Histórico de Tucumán.

 Conferencia "Los Rostros de Sarmiento" 

La Junta de Estudios Históricos de Tucumán invita a la comunidad a la conferencia que pronunciará Carlos Páez de la Torre (h) titulada Los rostros de Sarmiento.

Se llevará a cabo el martes 18 de octubre, a las 20 horas, en el Centro Cultural Alberto Rougés de la Fundación Miguel Lillo.

Fuente: Junta de Estudios Históricos de Tucumán - Presidenta Teresa Piossek.

 

Presentación del libro "Emilio Terán Frías"

El Archivo Histórico de la Provincia invita a la comunidad en general a la presentación del libro Emilio Terán Frías (Protagonista del Centenario), de Enrique Fermín González, a realizarse el martes 11 de octubre a las 20 hs en calle 25 de mayo 487.

El libro cuenta con una recopilación de la vida y labor del Dr. Emilio Terán Frías, al cumplirse 100 años de su desempeño como intendente de la ciudad de San Miguel de Tucumán en el año 1916. Además, fue Senador Provincial, Rector del Colegio Nacional, y tuvo un rol clave en la difusión de la cultura tucumana.

La obra de Enrique Fermín González fue declarada de interés cultural por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, y será presentada por el Dr. Justino Terán y la Sub Directora de Cultura de San Miguel de Tucumán, Sofía Herrera de Zucco.

 CONVENIO ISES-AHT

El lunes 19 de septiembre del corriente año, en una breve y descontracturada ceremonia realizada en el Archivo Histórico de Tucumán, se llevó a cabo la firma del Convenio de Cooperación y Asesoramiento entre el Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES, CONICET-UNT) y nuestra institución.

El Dr. Daniel Campi, Director del ISES y Vice Director de CONICET Tucumán, manifestaba su aprecio hacia el Archivo Histórico dedicando unas palabras previas a la firma del convenio: “A nivel personal, esta es una posibilidad única de devolver al archivo lo mucho que me dio, y a nivel institucional, tanto el ISES como el CONICET Tucumán están para servir a la sociedad y para poner a disposición su conocimiento. Se trata de contribuir en la preservación de un impresionante patrimonio histórico y cultural de la región".

Por su parte, nuestro Director, el Lic. José Sánchez Toranzo, indicó que "cada avance implica un gran sacrificio para el Archivo y contar con la colaboración del ISES es para nosotros tocar el cielo con las manos, estamos muy agradecidos”.

El convenio de cooperación y asesoramiento incluye el rescate, estabilización, recuperación, preservación y digitalización del acervo documental del Archivo Histórico de la provincia. Implica también el asesoramiento, la creación de una base de datos y la contribución a la producción de conocimiento, entre otras cosas.

El encuentro finalizó con la firma del documento por parte del Lic. Sánchez Toranzo y de la Dra. Elisa Colombo, ambos en su calidad de directores del Archivo y del CONICET Tucumán.

Proyecto Antología Cultural 1916-2016 del Archivo Histórico de Tucumán - 2do Artículo

 

El Archivo Histórico de la Provincia de Tucumán, dependiente de la Secretaría de Estado de Gobierno y Justicia, rinde homenaje a la memorable gesta de 1816, en oportunidad del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina, con la edición de la presente Antología Cultural 1916-2016. Trátase de una convocatoria amplia, inclusiva, no condicionada, formulada a actores de la cultura vinculados con la Historia, la Literatura, la Lingüística, la Filosofía, las Ciencias Naturales y Físico-matemáticas, la Arquitectura y el Urbanismo, la Bioética y la Salud, la Vida de las Comunidades, el Teatro, la Música y las Artes Plásticas. Contamos con la colaboración de destacadas personalidades de la cultura, tales como César Pelli, Pedro Luis Barcia, Daniel Dessein, Carlos Duguech, Carmen Perilli, Enrique López Avellaneda, Denise León, Jaime Nubiola, Lucía Piossek Prebisch, Manuel Héctoc Zaraspe, entre otros. 

Cada capítulo recoge una monografía de extensión intermedia, aproximadamente seis páginas, sin un límite estricto ilustrada con fotografías; gráficos: croquis; planos; etc.
Las invitaciones se han cursado a personas distinguidas de la sociedad, vinculadas con el quehacer provincial y privilegiando la exaltación de la dignidad del hombre. 

Hasta el día de su presentación, programada en principio para el mes de septiembre, subiremos a nuestra web algunos de los excelentes trabajos que se incluirán en la Antología Cultural 1916-2016.

Continuando con esta iniciativa, compartimos ahora el maravilloso texto de Héctor Zaraspe, gran maestro de baile que recientemente fue distinguido por el Congreso de la Nación: 

MI VIDA, MI TRABAJO, MI ARTE Y MI VIVO RECUERDO DE AGUILARES

Manuel Héctor Zaraspe

Por medio de esta importante Antología Cultural 1916-2016 quiero agradecer a las autoridades que me invitaron a dejar un testimonio de mi vida, mi trabajo y mi arte, en oportunidad del Bicentenario de la Independencia de nuestra querida Patria Argentina. Saludo asimismo con sincero afecto a todos mis compatriotas y comprovincianos...

Leer más...

Efemérides

  • 30 de marzo

    Noticias de Tucumán, en un día como hoy pero de...

    1778: El Obispo de Tucumán y el Virrey don Pedro de Cevallos elevan un informe al rey Carlos III, solicitando la fundación de un colegio de dominicos en la estancia de los Lules, cerca de Tucumán.

    Leer más...

Seguinos en: