Get Adobe Flash player

Chinitas

Chinitas

En el ejemplar del diario “El orden”, correspondiente al día viernes 10 de octubre de 1930, llama la atención un artículo que trata acerca de las condiciones de vida que en esa época llevaba el personal doméstico.

En los años 1930, era socialmente aceptado que los trabajadores domésticos, formaran parte de las familias, ya que para cada actividad del hogar, se solía contar con una o más personas, las cuales eran las encargadas de llevar diariamente a cabo dichas tareas. 

 No obstante la tradición, el periódico llevó a cabo la redacción de un escrito en donde se perfilaba ideológicamente en contra a estas prácticas, haciendo declaraciones tales como: “…al no haber una ley en ese entonces que ampare a estos sujetos, hasta tanto llegue la función del organismo legal que pueda dictaminarla, reclama una medida de emergencia para esas pobres criaturas, para las cuales no hubo nunca un poco de preocupación, y solo han existido los sinsabores, una esclavitud humillante…”.

¿De donde viene la/el criada/o?
“…aparece un día en cualquier casa, y pocos son los que se preguntan de dónde viene, y desde ese momento, pesa una condena, la de servir como bestia de carga sin preguntar porque se le impone tanto sacrificio, recibiendo por única recompensa las sobras del almuerzo y de la cena…”

¿A dónde va la criada?
“…en las casas en las que vive como agregada, sin más derecho que el de comer sobras y de servir sin descanso, va directamente a la degeneración racial, al encumbramiento de los espíritus de pobres gentes del deber de obedecer sin medidas, sin noción del derecho de mandar. Y así, la criada va unas veces hacía una vejez angustiada, plagada de sacrificios inútiles, porque se mal logro una vida sin dar frutos, ni otro beneficio, que la satisfacción de gente sin alma…”

 

Fuente: Diario El Orden. Viernes 10/10/1930.

Imagen:"Empleada negra" La Fotografía en la Historia Argentina. Tomo 1. Arte gráfico. Editorial gráfico.

Más curiosidades históricas.

Isa Massa, Marianela y Moya, María Paula.

Efemérides

  • 30 de mayo

    Noticias de Tucumán, en un día como hoy pero de...

    1800: Nace en Tucumán el Coronel José Segundo Roca (padre del general Julio Argentino Roca). Fue cabo del Regimiento de Cívicos de la provincia en 1816, subteniente del Batallón nº 11 del Ejército de los Andes en 1820, combatió junto a Bolívar en Junín,

    Leer más...

Seguinos en: