Get Adobe Flash player

Hombres eran los de antes

 Hombres eran los de antes

Continuando con las palabras del señor Sal vertidas en un libro editado por el Gobierno de la Provincia en conmemoración al Centenario de la Independencia, en este fragmento podremos leer la concepción de los hombres, de los héroes y de la conciencia colectiva que se tenía a mediados del siglo XIX...

 

(...)Eran distintos a los del presente, la conciencia colectiva, los gustos y el temperamento; Gobernador, dignidades, damas y caballeros, exteriorizando alegrías y entusiasmos místicos, transportaban piedras para el templo de la Matriz que comenzó a edificarse; y la fiesta de su inauguración para el culto fue también de las más famosas por su significado y esplendor y por el gran discurso que en ella dijo el ya admirado y venerado Obispo Esquiú.

Hizo bulla y aumentó su prestigio social la proeza de don Leocadio Paz, subiendo a caballo a los altos de la casa del señor Juan Mendilaharzu. Y era un placer y un orgullo para los jóvenes y hombres maduros de nuestra mejor sociedad el cerrar sus tiendas los sábados a la tarde, montar a caballo y hacer los setenta kilómetros que nos separaban de Monteros para asistir a sus bailes, y estar de nuevo, como la cosa más natural del mundo, tras de sus mostradores el lunes bien temprano.

Impresionaba más que todo el concepto del valor y de la resistencia física. Eran los héroes de la imaginación popular y denominaban, los valientes, fuertes y bizarros: La Madrid, Crisóstomo Álvarez, Lavalle, el Cura Campo, etc. De este último se cuenta que a puntapiés dominó a varios asesinos que lo asaltaron, y se decía también que en una creciente del Salí, por pura ostentación, arriesgó su vida sacando unos animales que arrastraba el río (en la gran inundación de 1863) (...)"

Fuente: Lo que era la Ciudad de Tucumán. Ochenta años atrás. Referencias de Don Florencio Sal, recogidas por el Doctor Don José Ignacio Aráoz y escritas en 1913. Publicaciones hechas por el Gobierno de Tucumán con motivo del Centenario de 1916.

Fotografía: Tucumán a fines del siglo XIX. Mercado Central. Fotografía del Archivo General de la Nación, publicada en http://www.taringa.net/posts/imagenes/17270371/240-Fotos-antiguas-de-Argentina-entre-1890-y-1965.html

Efemérides

  • 25 de junio

    Noticias de Tucumán, en un día como hoy pero de...

    1882: Un grupo de estudiantes de la Escuela Normal deciden fundar una Sociedad Literaria, que recibiría el nombre de Ateneo de las Provincias. El 2 de Julio del mismo año se le impuso el nombre de Sociedad Sarmiento.

    Leer más...

Seguinos en: