Get Adobe Flash player

Presentación de Nicolás Avellaneda: sus rostros, su gente y su tiempo

La Junta de Estudios Históricos de Tucumán y el Centro Cultural Alberto Rougés de la Fundación Miguel Lillo invitan a ustedes a la presentación de Nicolás Avellaneda: sus rostros, su gente y su tiempo a cargo del Dr. Carlos Páez de la Torre (h) a realizarse el martes 30 de mayo a las 20:00 hs en el Centro Cultural Alberto Rougés (Laprida 31).

Curso de Posgrado

La Secretaría de Posgrado e Investigación y la Coordinación de Relaciones Internacionales invitan a participar del curso de posgrado y extensión La Imagen de la disidencia social: Historia visual del mundo popular urbano en la Argentina, 1880 - 1920, que dictará la Dra. Vanessa Höse, Departamento de Historia Ibérica y Latinoamericana. Universidad de Colonia. Alemania

20, 21 y 22 de abril de 2017 - Carga Horaria 30 Hs. - Costo: $700

HORARIOS: 20 y 21/04 de 8.30 a 12.30 - 16 a 20 Hs.; 22/04 9 a 13 Hs. –

LUGAR: INSIL, pasillo 300, Avda. Benjamín Aráoz 800

Contenidos mínimos:

a) – La historia visual: sus orígenes en la historia del arte, su desarrollo y su reposicionamiento historiográfico. El valor del análisis visual para la historia de las clases populares, urbanas y subalternas.

b) – La identificación visual de criminales. El cambio de paradigma desde el crimen como culpa individual hacia la criminalidad como mal social.

c) – La vida de los pobres: el papel de la fotografía para problematizar la vivienda, el desamparo, el trabajo informal y la mendicidad como parte de la Cuestión Social. El concepto socio – espacial de la marginalidad en la ciudad moderna.

d) – El concepto de infancia desde la historia cultural: la explosión de representaciones sobre niñez y minoridad a fin de siglo.

e) – La protesta social: la captura de protestas y conflictos sociales en los medios visuales.
d) – El concepto de infancia desde la historia cultural: la explosión de representaciones sobre niñez y minoridad a fin de siglo.

e) – La protesta social: la captura de protestas y conflictos sociales en los medios visuales.

 

Estimados:

Continuando con la conmemoración del Bicentenario, tengo el agrado de invitarlos a la mesa panel "Tucumán en la primera década revolucionaria. Un tiempo de transformaciones" a cargo de los especialistas Mg. Cecilia Guerra Orozco, Mg. Gabriela Lupiañez, Lic. Emmanuel Parrado, Lic. Pablo Mena, Dr. Facundo Nanni y la Esp. Georgina Abbate.

Completando esta celebración se inaugurará la muestra plástica "LA CASA...EN PRUSIA", de Leonor Asar.

Los espero este jueves 17 de noviembre a las 20:00 horas en 25 de Mayo 487.

Saludos cordiales.

Atte.

Lic. José Sánchez Toranzo - Dir. del Archivo Histórico de Tucumán.

 Conferencia "Los Rostros de Sarmiento" 

La Junta de Estudios Históricos de Tucumán invita a la comunidad a la conferencia que pronunciará Carlos Páez de la Torre (h) titulada Los rostros de Sarmiento.

Se llevará a cabo el martes 18 de octubre, a las 20 horas, en el Centro Cultural Alberto Rougés de la Fundación Miguel Lillo.

Fuente: Junta de Estudios Históricos de Tucumán - Presidenta Teresa Piossek.

 

Presentación del libro "Emilio Terán Frías"

El Archivo Histórico de la Provincia invita a la comunidad en general a la presentación del libro Emilio Terán Frías (Protagonista del Centenario), de Enrique Fermín González, a realizarse el martes 11 de octubre a las 20 hs en calle 25 de mayo 487.

El libro cuenta con una recopilación de la vida y labor del Dr. Emilio Terán Frías, al cumplirse 100 años de su desempeño como intendente de la ciudad de San Miguel de Tucumán en el año 1916. Además, fue Senador Provincial, Rector del Colegio Nacional, y tuvo un rol clave en la difusión de la cultura tucumana.

La obra de Enrique Fermín González fue declarada de interés cultural por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, y será presentada por el Dr. Justino Terán y la Sub Directora de Cultura de San Miguel de Tucumán, Sofía Herrera de Zucco.

Efemérides

  • 30 de mayo

    Noticias de Tucumán, en un día como hoy pero de...

    1800: Nace en Tucumán el Coronel José Segundo Roca (padre del general Julio Argentino Roca). Fue cabo del Regimiento de Cívicos de la provincia en 1816, subteniente del Batallón nº 11 del Ejército de los Andes en 1820, combatió junto a Bolívar en Junín,

    Leer más...

Seguinos en: