Get Adobe Flash player

18 de abril

Noticias de Tucumán, en un día como hoy pero de...

1941: En sesión de la fecha el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán resuelve ratificar la designación de los Dres. Ernesto Padilla y Gregorio Aráoz Alfaro como Miembros Honorarios, y designar nuevo miembro honorario al Dr. Ricardo Rojas.

1561: Francisco de Villagra, gobernador en Chile, designa Teniente de Gobernador del Tucumán a Gregorio de Castañeda. 

Villagra había obtenido de la Audiencia de Lima la facultad para gobernar la región del Tucumán, a la que consideraba inserta en la jurisdicción chilena. Si bien la Audiencia dejó sin efecto el nombramiento ante el pleito jurisdiccional planteado por el Gobernador del Tucumán Juan Pérez de Zurita, lo mismo Castañeda asumió el cargo.

En Santiago del Estero mandó a poner preso a su antecesor, y de inmediato pobló otra ciudad que Zurita había trasladado: Nieva. 

Castañeda se manejó con los pueblos originarios de manera poco hábil y generó un gran levantamiento conducido por el cacique calchaquí.

Londres, Córdoba del Calchaquí y Cañete fueron destruidas. En 1563, Francisco de Aguirre puso fin al mandato de Castañeda.

1865: El gobernador don José Posse crea una escuela gratuita de primeras letras en la villa del Famaillá. Sería el germen de la actual "Escuela General Lavalle". 

1910: Se da a la empresa "La Eléctrica del Norte" un plazo de dos meses para que proceda a la colocación de salvavidas en todos los coches que tenga en servicio "a fin de evitar desgracias o accidentes".

Fuente: AHT - Libros sobre Efemérides de Tucumán (de Ezcurra, Marta; Puig, María Waldina). EDITADO.

Fotografía/Imagen: Ernesto Padilla // es.wikipedia.org

Más efemérides

Efemérides

  • 30 de abril

    Noticias de Tucumán, en un día como hoy pero de...

    1964: El Concejo deliberante de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán crea la Dirección de Cultura y Costumbres.

    Leer más...

Seguinos en: