Get Adobe Flash player

17 de abril

Noticias de Tucumán, en un día como hoy pero de...

1937: El presidente Agustín P. Justo y el gobernador Miguel M. Campero colocan la piedra fundamental del Dique Escaba.

Este mismo día se inauguró la Ruta Nacional 38, cuyo trazado reemplazaba al viejo camino de postas que, desde Medinas, pasaba por Naranjo Esquina; también se puso en funcionamiento el flamante servicio de coche motors entre San Miguel de Tucumán y Villa Alberdi, que hasta entonces era atendido por el tren palo. Las obras se iniciaron en 1943 y concluyeron en 1948.

Este dique es del tipo Ambursen, con veintiún contrafuertes de 12,20 metros de luz entre ejes y siete vertedores que pueden evacuar mil metros cúbicos de agua por segundo; está coronado por un puente carretero para doble tránsito. La cuenca fluvial está compuesta por los ríos Chavarría y Singuil y las aguas del embalse riegan más de 10 mil hectáreas de los departamentos de Juan B. Alberdi, Graneros y La Cocha. La central de generación eléctrica se puso en funcionamiento el 1 de noviembre de 1956.

1582: Comienzan los trabajos de fundación de la ciudad a la que el Gobernador del Tucumán, Hernando de Lerma, denominaría San Felipe de Lerma, hoy Salta. El objetivo de esta fundación fue guardar el Norte Calchaquí de los ataques de los pueblos originarios.

1832: Nace Juan Crisóstomo Méndez. 

Desde su juventud trabajó con su tío Juan José García en la modernización de la vieja fábrica de 1831, que más tarde fue el Ingenio Concepción. Fue el fundador del Banco Méndez, único banco del interior de la República debidamente autorizado para emitir billetes, y que después sirvió de base a la fundación del actual Banco de la Provincia.

Representó a Tucumán en el Congreso de 1866 que, reunido en Santa Fe, aprobó las reformas constitucionales de Buenos Aires. Formó parte de la primera corporación municipal (1868). Cooperó y ayudó a la fundación del Convento de Nuestra Señora del Huerto y junto a su hermano Juan Manuel fundó el colegio de los Padres Escolapios. Falleció en Buenos Aires el 26 de diciembre de 1912.

Fuente: AHT - Libros sobre Efemérides de Tucumán (de Ezcurra, Marta; Puig, María Waldina). EDITADO.

Fotografía/Imagen: Dique Escaba - Fotografía de José Nuno. Archivo LA GACETA.

Más efemérides

Efemérides

  • 30 de abril

    Noticias de Tucumán, en un día como hoy pero de...

    1964: El Concejo deliberante de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán crea la Dirección de Cultura y Costumbres.

    Leer más...

Seguinos en: