Get Adobe Flash player

10 de abril

Noticias de Tucumán, en un día como hoy pero de...

1895: Se constituye la Compañía Azucarera Tucumana para explotar los ingenios La Florida, Nueva Baviera y Trinidad. Por Ley 16.926 del 22 de Agosto de 1966, durante el gobierno de facto de Juan Carlos Onganía, los ingenios de la Compañía Azucarera Tucumana fueron intervenidos, cerrados y desmantelados durante la ocupación militar de la provincia.

En 1901 la empresa adquirió los ingenios "Lastenia" y "San Andrés". De los ingenios citados el más antiguo era el Lastenia (fundado en 1847 por Evaristo Etchecopar); el ingenio "San Andrés", a 10 km. de la ciudad, fue fundado por Domingo J. García; el ingenio "La Trinidad" fue fundado por Juan Manuel Méndez en 1878. "Nueva Baviera", en el primer distrito de Famaillá, fue fundado en 1879 por Francisco Deport y La Florida por Pedro G. Méndez y Cía., en 1884. En 1931 el ingenio San Andrés se refundió con el Lastenia.

1853: La Legislatura dicta una Ley por la cual derogaba el Estatuto Provincial del 27 de Octubre de 1852, dejando en vigencia las leyes anteriores por las que se regía la Provincia y reservando la consideración de la Constitución Provincial para después de que el Congreso dicte la Constitución Nacional.

1867: Tropas tucumanas se baten junto a las de Santiago contra el caudillo Felipe Varela en el encuentro del Pozo de Vargas, cerca de La Rioja. Esta batalla significaría la derrota de Varela.

1937: En la calle Sáenz Peña 637 se inaugura el Colegio Guillermina Leston de Guzmán. 

Guillermina Leston lo mandó a construir en memoria de su hija Guillerminita y lo entregó a la comunidad de religiosas españolas denominadas "Religiosas Misioneras de la Inmaculada Concepción".

Fuente: AHT - Libros sobre Efemérides de Tucumán (de Ezcurra, Marta; Puig, María Waldina). EDITADO.

Fotografía/Imagen: "Las chimeneas de los ingenios quedaron como testigos del pasado; tiempo después, algunas fueron demolidas" // Archivo La Gaceta.

Más efemérides

Efemérides

  • 25 de junio

    Noticias de Tucumán, en un día como hoy pero de...

    1882: Un grupo de estudiantes de la Escuela Normal deciden fundar una Sociedad Literaria, que recibiría el nombre de Ateneo de las Provincias. El 2 de Julio del mismo año se le impuso el nombre de Sociedad Sarmiento.

    Leer más...

Seguinos en: