Get Adobe Flash player

18 de marzo

Noticias de Tucumán, en un dìa como hoy pero de...

1978: Desaparece Gath y Chaves. Famosa casa de comercio, abrió sus puertas en nuestra ciudad en 1911, en la esquina de 25 de Mayo y Las Heras (actual San Martín).

En noviembre de 1923 inauguró su local propio en 25 de Mayo y Córdoba. Era el tipo de gran tienda donde había de todo, desde ropa a comestibles en un ambiente sobrio.

Su historia se remonta a 1883, cuando un inglés, Alfredo Gath, y un argentino, Lorenzo Chaves, instalaron una modesta carnicería en Buenos Aires. 

1858: La Junta Electoral designa Gobernador al Dr. Marcos Paz.

Realizó uno de los gobiernos más progresistas de la historia local: terminó el Cementerio del Oeste, delineó cuatro plazas: Belgrano, Urquiza, San Martín y Lamadrid. Concluyó el Colegio San Miguel, creó la Oficina Topográfica y fundó la Sociedad de Beneficencia. 

Se enroló en la causa de los liberales porteños y acompañó como vicepresidente a Bartolomé Mitre.

1891: Aparece el periódico El Republicano, dirigido por Macías Maciel. 

Defendía los principios de la Unión Cívica y atacaba al juarismo. 

1897: Se sanciona como Ley el Proyecto de Código Rural, redactado por la comisión integrada por Justiniano Frías, Augusto de la Vega y Vicente García. 

1955: Se inaugura el servicio de gas.

La ceremonia se realizó en la usina de Avenida Independencia y Rioja. Las instalaciones fueron realizadas y financiadas por Gas del Estado y al momento de la inauguración ya se habían practicado 10 mil instalaciones domiciliarias. Gobernaba la provincia el interventor Dr. Humberto Martiarena. 

Fuente: AHT - Libros sobre Efemérides de Tucumán (de Ezcurra, Marta; Puig, María Waldina). EDITADO

Fotografía/Imagen: "Gath y Chaves". Fotografía tomada poco antes de su cierre definitivo // Fotografía del libro Imagenes, el Tucumán del pasadao Vol. 1, La banca y el comercio, 1999.

Más efemérides.

Efemérides

  • 25 de junio

    Noticias de Tucumán, en un día como hoy pero de...

    1882: Un grupo de estudiantes de la Escuela Normal deciden fundar una Sociedad Literaria, que recibiría el nombre de Ateneo de las Provincias. El 2 de Julio del mismo año se le impuso el nombre de Sociedad Sarmiento.

    Leer más...

Seguinos en: