Get Adobe Flash player

9 de marzo

Noticias de Tucumán, en un día como hoy pero de...

1855: Se da a las calles de Tucumán su primera nomenclatura. El gobernador interino José Posse dictó un decreto imponiendo nombres a distintas calles de la ciudad, ubicadas en el sector comprendido entre las actuales Marcos Paz al norte, General Paz al sur, avenida Avellaneda al este y Salta al oeste.

De norte a su las calles tenían un mismo nombre, pero de este a oeste las calles divisorias eran las actuales 25 de Mayo y 9 de Julio.

Al emplazarse la ciudad en el sitio de La Toma, se había realizado el trazado de las calles, un cuadrado de nueve cuadras de lado (en Ibatín la ciudad tenía siete cuadras de lado); la periferia era destinada para chacras. Hasta 1855 la ciudad se había regido bajo simples normas edilicias, con un perfecto alineamiento y las manzanas en forma de damero.

1812: Se instala el Tribunal de Concordia. 

Organismo instituido por un Reglamento de administración de justicia, con el objetivo de actuar en las partes en litigio, evitando los costosos trámites judiciales. Sus jueces fueron Juan Bautista Paz, Pedro José Velarde y Cayetano Aráoz. Este organismo debía mantener una posición equidistante entre la Junta Subordinada y el Cabildo. Sin embargo, en su corta existencia, no tuvo un papel trascendente y sus fallos carecieron de significación doctrinaria. Probablemente influyó el hecho de que sus integrantes pertenecían al Cabildo. 

Dejó de funcionar el 6 de enero de 1916. 

1824: La Sala de Representantes decreta la extinción del Cabildo. 

1890: Muere en Tucumán Lucía Aráoz de López.

Mujer de notable belleza, sus contemporáneos le dieron la divisa de Rubia de la Patria. Conoció al General Belgrano y su nombre se inscribe en la pequeña historia tucumana al concretar su matrimonio con el General Javier López. El hecho contribuyó a cesar los enconos entre los López y los Aráoz, que habían ensangrentado la provincia en la década de 1820. En 1858 el gobernador Marcos Paz la eligió para integrar el elenco fundador de las damas de la Sociedad de Beneficencia. 

Fuente: AHT - Libros sobre Efemérides de Tucumán (de Ezcurra, Marta; Puig, María Waldina). EDITADO.

Fotografía/Imagen: Cartelería urbana // Imagen ilustrativa

Más efemérides

Efemérides

  • 25 de junio

    Noticias de Tucumán, en un día como hoy pero de...

    1882: Un grupo de estudiantes de la Escuela Normal deciden fundar una Sociedad Literaria, que recibiría el nombre de Ateneo de las Provincias. El 2 de Julio del mismo año se le impuso el nombre de Sociedad Sarmiento.

    Leer más...

Seguinos en: